13.5. La iglesia de Cristo científica

La Ciencia Cristiana o Iglesia de Cristo Científica es una secta norteamericana fundada por Mary Baker Eddy que nació en Estados Unidos en 1861. Desde muy niña tuvo trastornos nerviosos, creyendo desde los ocho años oír voces procedentes de Dios.
Después de la muerte de su primer esposo y de un divorcio, sus dolencias empeoraron por lo que, en 1862, acudió a un curandero llamado P. P. Quimby, que decía que la enfermedad no existía sino que era una sugestión del enfermo.
En 1866, Mary Baker Eddy sufrió una caída que le causó fracturas internas de columna; estando en el lecho leyó el relato de la curación del paralítico en Mateo 9, 1-8 y, creyendo que se refería a ella, fue curada. Al año siguiente, escribió Ciencia y salud como clave de las Escrituras donde se condensa su pensamiento, mezcla de curanderismo tomado de Quimby y gnosticismo cristiano, que es considerado por los adeptos como auténtica guía para entender la Biblia.
En 1879 fundó en Boston la Iglesia de Cristo Científico, donde está el centro de la agrupación.
El fin de la fundadora de esta secta era trascender en la historia y perpetuar sus extrañas creencias. Ella recopiló la información para crear un libro, al cual se ha puesto al paralelo de la Biblia, pasando a ser el libro de cabecera de muchos hogares cultos.

Adeptos:

En la actualidad cuentan con algo más de un millón y medio de adeptos en todo el mundo y ha influido en alguno de los aspectos más peculiares del Movimiento de Fe.
Por lo general pertenecen a este grupo gente acomodada y de edad avanzada, solamente preocupada por su salud.

Doctrina

Se trata de una mezcla de hinduismo, hipnotismo y teosofísmo, con algo de cristianismo. Pretende un "cristianismo sin lágrimas". Niega los misterios del cristianismo. No exige un acto de fe religiosa, ni sacramentos. Tiene pocas exigencias morales. Todo se reduce a un culto de curación.
Sus principios básicos:
Dios es todo en todo.
Dios es bueno y es espíritu.
El Espíritu es todo y la materia es nada.
Dios y la vida están en contra del mal, la enfermedad, el pecado y la muerte.

Aunque en teoría acepta la revelación contenida en la Biblia, al igual que en el caso de los Adventistas del Séptimo Día y de los mormones, da preferencia a los escritos de su profeta sobre aquella.
Parece establecido que el núcleo de su doctrina referente a la sanidad arranca de las tesis del P. P. Quinby, en el que también se inspiraron otras sectas como los Creadores del Nuevo Pensamiento y la Escuela Unidad del Cristianismo.
Su doctrina, además, manifiesta poderosos influjos del pensamiento gnóstico y niega la realidad de la materia, la Caída, el pecado, la materialidad del hombre, la divinidad de Cristo, la Redención en la cruz, etc., e insiste en que la verdadera vida cristiana es practicar la curación de los demás, física y moral, como lo hizo Cristo, lo que explica su negativa a emplear remedios médicos habituales.
El libro, escrito por la fundadora, "Ciencia y salud son las llaves de las escrituras", ahuyentó a la mayoría de los investigadores por su inconsistencia, rareza e incomprensibilidad.
La autora se desdice de toda crítica y comenta que el aprendizaje estaba tan iluminado que la gramática fue eclipsada. Para ella ciencia y salud es un trabajo inspirado por ella, que floreció para escribir. Decía: que ella era instrumento de Dios, para escribir sobre la armonía del cielo y la metafísica divina; Comenta: No puedo ser modesta en la estima de mi libro.
Revisando y estudiando muchas veces el libro se incluyeron capítulos de las ciencias cristiana contra el espiritualismo, animales desenmascarados, matrimonio, fisiología, etc. La edición final tiene un glosario de frutos o testimonios para sanar.
Corrida de una casa de huéspedes a otra, la viuda decidió reunirse con Richard Kennedy así como Quimby el también se llamó doctor y se anunció como sanador de la fe. Ella ofrece una serie de lecturas en su método de la salud, entre 12 a 17 artículos para sanar, comenta que por estos folletos le daban bastante dinero, pero dice y admite que no se atrevía a pedir tal suma que era el salario de un trabajador de una gran industria porque comprometía sus principios pero una voz del cielo se lo ordenó.
Según ellos, el propósito del hombre en la vida es de liberarse de errores de la mente mortal sobre la enfermedad, la materia, el mal y la muerte a través de aplicar las leyes que ella a descubierto, una vez liberado el hombre de dichos errores se encuentra al mismo sano sin pecado e inmortal. Sus aplicaciones mesiánicas de estas leyes misteriosas, pasaron a concluir que podían ser usadas para dar salud o ser pervertidas para dar enfermedades y la muerte.
Un verdadero devoto no toma medicamentos ni asisten a consultorios, pero si ocupan el servicio del ginecólogo, dentista, quiropráctico y oculista. Sí usan lentes, asisten al dentista pero se oponen a los medicamentos de la salud pública; vacunas, purificar el agua, rayos X, etc.
Sus servicios son los domingos, (en cada rama de su iglesia) contienen oraciones, con lectura de la señora Eddy.
La Sra. Eddy es llamada: "Padre y Madre de Dios, el único culto religioso fundado por una mujer”.
Las fiestas de los cristianos, Navidad, Pascua, son ignoradas por ellos, tienen un especial servicio el día de gracias, los miércoles en la tarde oran y dan testimonio de salud.
Los cristianos científicos tienen templos grandes y ostentosos.
La demanda de sus miembros es poca, claman y ofrecen ayuda y salud a los creyentes. Ella comenta que están en las llaves para el éxito y puedan sobresalir y tengan éxito en sus negocios y casamientos. Un financiero escuchó a un testigo cientista en una junta de los miércoles, el éxito de sus negocios se los debe a ellos.

Conclusión:

Considerada por A. Howkema como una de las cuatro grandes sectas, no puede negarse el carácter peligroso de su punto de vista acerca de la medicina convencional, así como los aspectos muy heterodoxos de su teología si la relaciona ésta con el mensaje cristiano.
La ciencia cristiana es una secta de las llamadas de curación.
En esta secta se niegan los dogmas cristianos, se le presentan al público como una denominación cientísta y se apoyan en un vocabulario cristiano.
Este grupo, por todo lo dicho, no es cristiano, ya que contradice puntos básicos de la fe cristiana. La autoridad máxima son los escritos de la Sra. Eddy, Ciencia y Salud, no la Biblia.
Son rechazadas las ideas de Dios, de la Trinidad, pecado original y actual, la resurrección y divinidad de Cristo - Judío, gloria e infierno, ellos se basan en sus escritos, no en la Biblia.
Tienen un cierto éxito porque el deseo de salud es algo existencial y preocupante, pero se puede concluir que no tiene nada de ciencia, ni de cristiana

I. Definición y génesis histórica

Un adepto de la Ciencia Cristiana es la persona que acepta y practica la Ciencia Cristiana como su religión. Mary Baker Eddy, la fundadora de esta religión, dio la siguiente definición de la Ciencia Cristiana: "Es la ley de Dios, la ley del bien, interpretando y demostrando el Principio divino y el gobierno de armonía universal."
Fue en 1892 que la señora Mary Baker Eddy fundó en la ciudad de Boston, Estado de Massachusetts, en los Estados Unidos, la Iglesia de Cristo, Científica. Esta es considerada como la Iglesia Madre, a la cual todos los creyentes de la Ciencia Cristiana pertenecen en calidad de miembros. La señora Baker Eddy hizo hincapié en la sanidad cuando dijo que esta era "una iglesia designada a conmemorar la palabra y las obras de nuestro Maestro, la cual debe reintegrar el cristianismo primitivo y su elemento perdido de sanidad". De manera que un seguidor de esta iglesia es aquel que acepta y practica la enseñanza de esta iglesia, tal como interpretan ellos que se halla ésta en la Biblia y en el texto de la Ciencia Cristiana, o sea, el libro de La Ciencia y la Salud con Clave de las Escrituras. Este fue escrito por la señora Baker Eddy, y los de la Ciencia Cristiana lo consideran como de inspiración divina y sin errores y, de consiguiente, como la autoridad final.
La señora Baker Eddy, antes de fundar su nueva religión, había pertenecido a la denominación Congregacional, y en general, la mayoría de sus seguidores han pertenecido también a diferentes iglesias o congregaciones. Por toda su vida, ella fue una estudiante de la Biblia y reclamó haber descubierto en las Escrituras lo que consideró una ciencia divina, la Ciencia de Cristo. Interpretó a esta Ciencia como el Consolador que Jesús prometió. Ella murió en el año 1910.
En las congregaciones de la Ciencia Cristiana no hay pastores ni otros "oficiales" como los hay en las denominaciones religiosas tradicionales, sino solamente "lectores" y "practicantes". Sus servicios religiosos son sencillos; los celebran los domingos y éstos consisten de una lectura en voz alta hecha de pasajes de la Biblia y partes del libro Ciencia y Salud. Dos lectores se alternan en hacer dicha lectura, los cuales son elegidos por los miembros locales. El "practicante" es uno que ora por los que piden oraciones a favor de ellos, y para serlo, la Iglesia Madre de Boston debe dar su aprobación "oficial".
La explicación que dan respecto del significado del nombre Ciencia Cristiana es la siguiente: Es "cristiana" porque la iglesia se basa en la vida y las enseñanzas de Jesucristo, quien les hizo a sus seguidores la promesa de que en todos los tiempos ellos debían sanar a los enfermos en su nombre. Es "ciencia", o científica, porque revela a Dios como el Principio divino de todo lo que realmente es, y porque muestra cómo la bondad infinita, el poder y el amor de Dios pueden demostrarse en todas las fases de la vida humana. Cristo hace claro el significado espiritual de las Santas Escrituras. Los adherentes de esta religión deben ser activos en obedecer todos los mandamientos de Jesús, incluyendo el de sanar a los enfermos.

II. Cuerpo de doctrinas características

La Ciencia Cristiana es un sistema de interpretación de las Escrituras en el que pone énfasis en la sanidad o la salud. Como principio filosófico que sirve de base a la curación o la salud está la negación que ellos hacen de la realidad física. La Ciencia Cristiana proclama que no hay enfermedad, dolor, pecado, materia ni muerte. Estas cosas son producto de la imaginación, son puras ilusiones inexistentes en la realidad. La premisa fundamental de la Ciencia Cristiana es esta: Dios es la mente divina, la fuente y la substancia del verdadero ser del hombre. La mente o el espíritu es causa; el hombre y el universo son efectos. La materia es sólo un falso sentido de la substancia. La victoria auténtica que deviene en salud consiste en entender que todo es falso y aparente y que sólo lo espiritual es lo real, lo verdadero.
Mente, Espíritu, Alma, Principio, Vida, Verdad, Amor son sinónimos de Dios, y el hombre es manifestación de todo eso. Que el hombre enferma, se equivoca y peca es una mentira, un producto de la mente carnal o mortal. La salvación viene a ser que el hombre reclame su real identidad. Ellos, pues, enseñan que Dios es un Principio, no una persona. No hay tal cosa como deidad personal, un diablo personal o un hombre personal.
El hombre fue y es la idea de Dios, la concepción de la Mente eterna. El hombre estaba eternalmente en la Mente; pero la Mente no estaba en el hombre. Todo es mente, la materia no es sino una suposición, un sueño sin soñador. Cualquier cosa que apele al sentido mortal es sólo un sueño. La muerte no es sino una ilusión. En una palabra, no hay muerte.
Todo y lo único que existe es la Mente divina, y el hombre es la expresión de la mente. El Espíritu es tierno y real; la materia, como una ilusión irreal, está sujeta al decaimiento y a la disolución. El hombre, como la idea y la imagen de Dios, es inmortal, perfecto, totalmente bueno, y no puede ser tocado o manchado por el mal porque la mente expresa a Dios.
La salud es una realidad espiritual y, como tal, es eterna. La enfermedad es sólo un aspecto de la falsedad. Para la Ciencia Cristiana, la oración es científica y logra la salud. La salvación consiste en ser uno salvo de las ilusiones y los engaños del sentido mortal, es decir, de sentir uno que puede enfermar y morir.
Ellos aceptan la divinidad de Cristo, pero sólo en el sentido de que él fue el Hijo de Dios; y su misión consistió en redimir a la humanidad de la creencia en la mortalidad, demostrándole al hombre que su verdadera naturaleza es espiritual. Jesús no hizo milagros, sino que él hizo aplicación de la ley natural espiritual.
Para ellos, la Trinidad es que Vida, Verdad y Amor son "el Principio trino llamado Dios". El hombre es, realmente, sin pecado y libre. El pecado es la creencia en la existencia real de una mente o de mentes aparte de la Mente divina, Dios. Esta es la "mente carnal" de que habla el apóstol Pablo. "Si una persona acepta la mente carnal, sus pecados aparecerán ser sus pecados, y su sufrimiento aparecerá ser su sufrimiento."
Ellos creen en el cielo y el infierno, pero no geográficamente. La señora Baker Eddy dijo: "El pecador hace su propio infierno al hacer el mal, y el santo su propio cielo al hacer el bien."
Los de la Ciencia Cristiana creen que el decaimiento y la destrucción pueden ser detenidos mediante la plena realización de la verdad divina. En otras palabras, la inmortalidad puede alcanzarse a través del mejoramiento progresivo del entendimiento espiritual de uno.

La Ciencia Cristiana o la Iglesia de Cristocientífica

Fue fundado por Mary Baker (1821-1910) en los Estados Unidos. En 1875 publicó el libro fundamental de los Cientistas, "Ciencia y salud son la clave para las Escrituras". En 1879 fundó en Boston la Iglesia de Cristo Científico, donde está el centro de la agrupación.
Por lo general pertenecen a este grupo gente acomodada y de edad avanzada, solamente preocupada por su salud.

DOCTRINA

Se trata de una mezcla de hinduismo, hipnotismo y teosofísmo, con algo de cristianismo. Pretende un "cristianismo sin lágrimas". Niega los misterios del cristianismo. No exige un acto de fe religiosa, ni sacramentos. Tiene pocas exigencias morales. Todo se reduce a un culto de curación.
Sus principios básicos:
• Dios es todo en todo.
• Dios es bueno y es espíritu.
• El Espíritu es todo y la materia es nada.
• Dios y la vida están en contra del mal, la enfermedad, el pecado y la muerte.
En esta época de antibióticos de técnicas revolucionarias, los rayos X y vacunas de sarampión, difteria y poliomielitis, nosotros podemos olvidar que por razones religiosas la minoría se privo, tanto ellos como a sus hijos; los beneficios de las ciencias medicas. Ellos están siguiendo la enseñanza de la tercera edad de nueva Inglaterra de Mary Baker Patersson Eddy, la descubridora de las ciencias científicas cristianas.
Por algunos 100 años sus fieles y leales devotos no solo obstinadamente negando la realidad. Por otra parte unos vecinos de las ciencias cristianas tal vez unos 300 mil en Estados Unidos constituyen este grupo de un alto nivel socio cultural. Sus rangos incluyen profesorados de universidades, astronautas, senadores, estrellas de cine, editores financieros y abogados.
Los cientístas junto con los mormones y los testigos de Jehová sobre salen al mismo nivel. Realmente ha crecido esta religión dentro de casa. Madame Blavatsky nos dice: La única religión de consecuencia fundamentada por una mujer. En esta secta se niegan los dogmas cristianos, se le presentan al público como una denominación cientísta y se apoyan en un vocabulario cristiano.
El fin de la fundadora de esta secta era trascender en la historia y perpetuar sus extrañas creencias. Ella recopiló la información para crear un libro, al cual se ha puesto al paralelo de la Biblia, pasando a ser el libro de cabecera de muchos hogares cultos.
Mary Baker nació en un rancho en New Hampshier en el año de 1892; ella pasó su infancia llena de enfermedades y traumas, tuvo que perder su educación elemental por su salud, a los 17 años entró a una congregación de la iglesia Congregacional, y fue miembro activo, a los 22 años se caso con George Washington Glover que era pequeño contratista. Los recién casados establecen su casa en Carolina del Sur durante 6 meses, muere Glover de fiebre amarilla. Ella regresó a casa siendo una joven viuda para el nacimiento de su único hijo. La tragedia agravó sus ataques histéricos y se postro en poesía por el mesianismo y espiritualismo por muchos años. Al poco tiempo se caso con un dentista y filatelista con el nombre de Daniel Patersson, cuando tenia 4 años su hijo se lo llevaron a Minnesota para que lo educaran sus padres adoptivos, su madre no lo volvió a ver hasta la edad de 34 años. Patersson tuvo el infortunio de visitar los campos de batalla de la guerra civil como un observador equivocadamente se cruzó a los campos de los confederados y pasó toda la guerra en la prisión del sur. Ninguna morfina (droga) ayudó a la Sra. Patersson pero ella llegó a oír de un milagroso curandero en Porttand Main, hasta este día el curandero de nombre Quimby queda remanente en ella (queda en el closet el esqueleto, es decir ella guardo la idea) que después ella se inspiró para fundar a los cientístas.
La Sra. Patersson visito a Quimby como paciente y estudiante. Ella recibió una copia de los escritos "Preguntas y respuestas" y expreso su aceptación por su ayuda a través de cartas, a la prensa da testimonio en versículo.
Más tarde ella explica sus tributos embarazosos y comentó: "Yo podía haber escrito hace 20 años, yo estaba en tratamiento médico del Doctor Quimby de 1862 a 1883 cuando él murió. De cualquier manera su muerte en 1886 evocó un elogio para la Sra. Patersson titulado "Línea sobre la muerte del Dr. Quimby". En ese momento ella sanó con la verdad que Cristo enseño, (contradictorio por el Islam). El fundador y sus seguidores ignoran y minimizan a los cientistas de la Sra. Eddy y defienden el sistema original del Dr. Quimby.
Su marido mientras tanto había regresado y anuncio que ya había tenido bastante y dejo su hogar, ella eventualmente obtuvo el divorcio en 1873 por abandono de hogar, este murió solitariamente, teniendo una gran fortuna.
La primera curación autentica de las cientistas dice la Sra. Glover (tomó el nombre del primer marido) relata que ella se cayó en el hielo regresando de una junta de señoras que la ayudaban, sufrió lesiones que ella pronunció incurables (sin certificado medico). Ella no podía pedir al muerto Quimby, (a pesar de haberse metido al espiritualismo) que la curara. En esta crisis ella asegura haber redescubierto las leyes de sanar que Cristo había demostrado en el Nuevo Testamento, empezó a leer la Biblia y leyó el pasaje en San Mateo donde Cristo curo al paralítico "Levántate y anda" (Mt. 9,5). Por lo que se da cuenta que la muerte y las enfermedades eran ilusiones y en pocos días camina ante el asombro de sus amigos. Su doctor firmó un certificado donde decía: "Yo nunca dije que ella se encontrara en crítica condición".
Entre el otoño de 1886 y 70 ella laboró un libro de texto: "Ciencia y salud son las llaves de las escrituras", a pesar de sus esfuerzos por escribir, la crítica ahuyentó a la mayoría de los investigadores por su inconsistencia, rareza e incomprensibilidad. La autora se desdice de toda crítica y comenta que el aprendizaje estaba tan iluminado que la gramática fue eclipsada. Para ella ciencia y salud es un trabajo inspirado por ella, que floreció para escribir. Ella decía: que ella era instrumento de Dios, para escribir sobre la armonía del cielo y la metafísica divina; Comenta: No puedo ser súper modesta en la estima de mi libro. La primera edición del libro tenía en la cubierta el siguiente verso:

Yo, yo, yo, yo misma yo
en el interior y en el exterior
el qué y el por qué
el cuándo, el dónde
en lo bajo y en lo alto
y todo yo, yo, yo,
yo misma yo.
(G. Steem)

Revisando y estudiando muchas veces el libro se incluyeron capítulos de las ciencias cristiana contra el espiritualismo, animales desenmascarados, matrimonio, fisiología, etc. Fueron agregadas en el año de 1884 las llaves de las escrituras y consciente de una interpretación alegórica al génesis y el Apocalipsis. La edición final tiene un glosario de frutos o testimonios para sanar. Corrida de una casa de huéspedes a otra, la viuda decidió reunirse con Richard Kennedy así como Quimby el también se llamo doctor y se anunció como sanador de la fe. Ella ofrece una serie de lecturas en su método de la salud, entre 12 a 17 artículos para sanar, comenta que por estos folletos le ofrecían $ 300.00 pero dice y admite que no se atrevía a pedir tal suma que era el salario de un trabajador de una gran industria, comprometía sus principios pero una voz del cielo se lo ordenó. Ella enseña un fanatismo garigoliado, demuestra la realidad de la materia, del mal, la enfermedad y la muerte. Estas no fueron creadas por Dios y así constituyó simples errores de la mente mortal Ud. remueve estas concepciones que lo llevan al sufrimiento o tal vez al sepulcro. El propósito del hombre en la vida es de liberarse de estos errores de la mente mortal a través de las aplicaciones de las leyes que ella a descubierto, una vez liberado el hombre de dichos errores se encuentra al mismo sano sin pecado e inmortal. Sus aplicaciones mesiánicas de estas leyes misteriosas, pasaron a concluir que podían ser usadas para dar salud o ser pervertidas para dar enfermedades y la muerte.
Este budismo Yankee, el resurgimiento de la brujería en Nueva Inglaterra ella lo llamó "Magnetismo del animal malicioso", años más tarde ella vivió en terror de M.A.M. aterrorizada por la fuerza de sus enemigos o críticos. Como protección ella se rodeó de un cuerpo de seguido res devotos cuyo trabajo era deshacerse de malos pensamientos y fuerzas.
Tuvo su tercer matrimonio con un agente de máquinas de coser, años más tarde ni sus leyes para sanar pudieron evitar la muerte, comenta que su tercer esposo muere asesinado mentalmente a causa del "M.A.M.". Las ciencias cristianas es un culto para las señoras de las grandes ciudades, sus fieles, la mayoría son mujeres. Esta secta es fuerte en California, Massachusetts y NW York. Pocos cultos prometen escalar a un estatus social. Un verdadero devoto no toma medicamentos ni asisten a consultorios, pero si ocupan el servicio del ginecólogo, dentista, quiropráctico y oculista. Si usan lentes, asisten al dentista pero se oponen a los medicamentos de la salud pública; vacunas, purificar el agua, rayos X, etc. Sus servicios son los domingos, (en cada rama de su iglesia) contienen oraciones, con lectura de la señora Eddy. Son preparados por el comisionario en Boston donde contiene la colección del "recitar las reglas científicas del sur, ella es llamada: "Padre y Madre de Dios, el único culto religioso fundado por una mujer. Ann Lee, las quáqueras la llaman también; la madre iglesia. Los cristianos sus fiestas Navidad, Pascua, son ignoradas por ellos, tienen un especial servicio el día de gracias, los miércoles en la tarde oran y dan testimonio de salud. Los cristianos científicos tienen templos grandes y ostentosos. No tienen hospitales, clínicas, agencias, orfanatos. En Illinois existe un colegio para estudiar el cuerpo pero este colegio no pertenece a la iglesia. Prácticamente la creencia básica de los cristianos cientistas hacen el culto a su manera. Son rechazados de los cientistas, los cristianos y protestantes de las ideas de su Dios, de la Trinidad, pecado original y actual, la resurrección y divinidad de Cristo - Judío, gloria e infierno no están de acuerdo, ellos se basan en su Biblia. Algunos judíos liberales se pasaron a esta secta. La demanda de sus miembros es poca, claman y ofrecen ayuda y salud a los creyentes. Ella comenta que están en las llaves para el éxito y puedan sobresalir y tengan éxito en sus negocios y casamientos. Un financiero escuchó a un testigo cientista en una junta de los miércoles, el éxito de sus negocios se los debe a ellos. Los cientístas cristianos ganan pocos para su conversión, es una religión, si se le puede llamar religión.

Ciencia cristiana y masonería

El caso de Mary Baker Eddy, la creadora de la Ciencia cristiana, es ciertamente revelador. A pesar de su nombre, la secta de la Ciencia cristiana niega doctrinas esenciales del cristianismo como la divinidad de Cristo o el carácter expiatorio de su muerte, y defiende tesis como la de no recurrir a los médicos cuando se está enfermo que son dudosamente científicas.
En realidad, la Ciencia cristiana tiene una cosmovisión empapada de gnosticismo , choca frontalmente con el cristianismo y ha mantenido históricamente una relación con la masonería nada escasa.
Mary Baker Eddy estaba casada con un masón, mantuvo una relación muy estrecha con el coronel Henry Steele Olcott – otro masón que junto a madame Blavatsky creó la Sociedad Teosófica – y publicó una parte nada baladí de su obra religiosa a través del Freemason´s Monthly Magazine (Revista mensual de los masones).
De hecho, de manera bien reveladora, la masonería es la única sociedad secreta a la que está permitido afiliarse a los seguidores de la Ciencia cristiana, que, dicho sea de paso, utiliza simbología masónica.
El papel de los masones en la jerarquía y en los órganos de expresión de la Ciencia cristiana no ha sido menor. Los presidentes de la Ciencia cristiana fueron masones desde 1922 a 1924 y fueron también masones entre otros Erwin D. Canham, editor del Christian Science Monitor; George Channing, editor del Christian Science Journal, Sentinel and Herald; Paul S. Deland, miembro del consejo editorial del Christian Science Monitor; Roland R. Harrison, editor del Christian Science Monitor; o Charles E. Heitman, gerente de la sociedad editorial de la Ciencia cristiana.
Es incluso posible que Mary Baker Eddy fuera iniciada en la masonería, una circunstancia que, quizá también se dio en el caso de la adventista Ellen White.
Sin embargo, si la iniciación en la masonería es sólo especulativa en el caso de Mary Baker Eddy y Ellen White, resulta indubitable en el de otro fundador de sectas, Charles Taze Russell (lo que analizaremos en próximos artículos).

  ©Template by Dicas Blogger.